El 1º de mayo se fijó como el “Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora” durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en el año 1889, en conmemoración a la memoria de aquellos trabajadores que fueron detenidos y ejecutados a raíz de su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieran su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago. Desde su establecimiento en la mayoría de países el 1° de Mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
«La defensa de los trabajadores se hace solo por los trabajadores mismos. Que se fortalezcan nuestras organizaciones para que muchos primeros de Mayo nos sorprendan en el grado de felicidad y dignidad que hoy disfrutamos. Que en el futuro las organizaciones sindicales se vigilen si mismas y vigilen a las fuerzas de la reacción. Que sean ellos el artífice de su destino, porque nadie lo hará en su reemplazo en forma que esas organizaciones tengan algo que agradecer.»
Fragmentos del discurso de Juan Domingo Perón con motivo de celebrarse el 1º de mayo de 1950
En el Día del Trabajo, saludamos a los Compañeros y Compañeras Nodocentes, ratificando una vez más el compromiso de defender tenazmente la unidad de nuestro Gremio y continuar con el espíritu militante en pos de generar mejores condiciones laborales en todos los sectores de la Universidad.
Loidi, Juan A.
Secretario General
A.T.U.N.C.P.B.A.