Desde ATUNCPBA manifestamos nuestro más enérgico repudio al ingreso de la fuerza policial jujeña al predio de la UNJU irrumpiendo en la sesión del Consejo Superior, en una clara violación de la autonomía universitaria y de la Ley de Educación Superior.

El Gobernador de la Provincia de Jujuy acusó en una entrevista televisiva a las y los trabajadores Nodocentes de la Universidad de Buenos Aires, que cumplen funciones en el Centro Universitario de Tilcara, de atentar contra el Pueblo Jujeño y los amenazó públicamente por manifestarse en contra de la reforma constitucional aprobada recientemente. En esa oportunidad también expresó su intención de expropiar esa dependencia de la UBA desconociendo absolutamente tanto los derechos de las y los ciudadanos para expresarse como las garantías constitucionales de las instituciones universitarias.

No conforme con el referido atropello, las fuerzas de seguridad provinciales irrumpieron en una sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy sin que mediara disposición judicial que habilitara a la policía a ingresar a una dependencia universitaria.

Estos repudiables hechos no pueden ser pasados por alto y es imprescindible que las máximas autoridades del Sistema Universitario se pronuncien y actúen en consecuencia. En una Argentina que se apresta a celebrar cuarenta años ininterrumpidos de vida democrática no hay lugar para actitudes autoritarias que avasallen el funcionamiento institucional que corresponde.

Nos solidarizamos con la Comunidad Universitaria de Jujuy, y solicitamos que se garantice la protección personal de las compañeras y compañeros amenazados, así como el funcionamiento natural de las instituciones universitarias afectadas por repudiable actitud del Gobierno de la Provincia de Jujuy.