El banco rojo es un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios. Surgió como un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización que promueve la reflexión. El objetivo es no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género.
La campaña internacional “El Banco Rojo” busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos. La iniciativa surgió en Italia, bajo el nombre “La Panchina Rossa”, en 2016. La idea migró a Argentina, y desde 2017 ya ha sido implementada en varios puntos del país. Están en plazas o espacios públicos, y la mayoría lleva escrita la frase: "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
Hace unos días, entre las actividades desarrolladas por nuestra Federación en el marco del XL Congreso Nacional Ordinario, llevado a cabo en nuestro Hotel Evita de Santa Rosa de Calamuchita, se realizó la instalación de un banco rojo en dichas instalaciones con la finalidad de dar visibilidad a la violencia de género y los femicidios, generar conciencia sobre esta problemática y llevar a la reflexión a toda persona que pasa por este y lo lea, funcionando además como un memorial para recordar a las víctimas.
Este viernes 15 de Julio, colocamos un Banco Rojo en nuestra Casa Sindical, junto a una placa conmemorativa. Con este hecho trascendente ATUNCPBA adhiere a la campaña internacional e invita a reflexionar sobre la violencia de género, especialmente sobre la expresión más extrema de este flagelo que es el femicidio.