En el “Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales invita a reflexionar en las universidades y en la población en general, para la construcción de formas de convivencia que alojen y celebren la diversidad ya que el odio o rechazo a las personas homosexuales, transexuales o bisexuales son producto de un aprendizaje social; no de la fobia o el miedo.
Se toma esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación y se consolida como un día de visibilización, promoción y reclamo de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.
En este día de reflexión, el Secretario General de FATUN, Cro. Walter Merkis y la Secretaria de Igualdad de Género a cargo de la Cra. Alicia Luna impulsamos la erradicación de cualquier discriminación por orientación sexual y celebramos las diferencias entre las personas y consideramos que es fundamental vivir en una sociedad más equitativa, para la construcción de vínculos democráticos, respetuosos y solidarios.