El pasado día martes 26 de Diciembre fuimos convocados por el Sr. Rector de la UNICEN a una reunión por solicitud del cuerpo paritario de ATUNCPBA, la cual se desarrolló a las 10 hs en la sala de reuniones de la Secretaría General, encontrándose presentes: Sr. Rector Dr. Marcelo Aba, Sra. Vicerrectora Prof. Alicia Spinello, Sr. Luciano Corres, Sr. Sergio Damiano, Sra. Cristina Pérez, Sr. Fernando Piñero, y por parte de ATUNCPBA: Cro. Juan Loidi, Cro. Ramiro Sanchez, Cro. Jorge Alonso, Cra. Verónica Iriarte, Cro. Mauro Cruz y Cra. Daiana Madsen.

El Sr. Rector inicia el encuentro con un breve resumen sobre el panorama universitario para el año 2024, donde explica que para el Estado Nacional se anuncia la rescisión de unos 7000 contratos y la posibilidad de auditar contratos por períodos menores a tres meses, aclarando que nuestra Universidad Nacional no es alcanzada aun por estas medidas. Sin embargo, el escenario es de total incertidumbre, ya que se podría prorrogar el mismo presupuesto del año 2023 con una inflación que ronda el 300% y que dejaría a nuestra Universidad en condiciones de funcionar a lo sumo hasta el mes de Mayo, incluyendo el pago de los salarios. En un mejor escenario, podría aprobarse el mismo presupuesto 2023 pero con paritarias durante el año 2024, lo cual garantizaría los sueldos pero no así el funcionamiento de la institución. Por otro lado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exige un ajuste salarial sumado al ajuste de funcionamiento por inflación, lo cual al día de la fecha no tiene respuesta por parte del Gobierno Nacional. El gran problema para los trabajadores y trabajadoras es principalmente salarial, y para nuestros y nuestras estudiantes el problema será el acceso a alquileres en este contexto.

Se realiza un repaso de los 117 concursos acordados durante el año 2023 y los 47 ingresos a planta permanente, poniendo en valor lo logrado, como así tambien la intención de intentar cerrar una última paritaria más con el presupuesto que hasta la fecha tiene la UNICEN.

Luego de esta reunión informativa y de intercambio positivo, se acuerda continuar con una cuarta Reunión Paritaria Particular del año 2023 para el sector Nodocente. En la misma, se logra acordar la firma de un total de 18 concursos para nuestros compañeros y compañeras. En breve se publicará el detalle de perfiles y jurados como acostumbramos compartir con ustedes.

Con enorme satisfacción y alegría compartimos este gran logro para cerrar un año donde nuestro Sindicato de base ha bregado mancomunadamente por el bienestar y constante mejora de las condiciones laborales de los y las Nodocentes.

Aprovechamos a saludar a cada compañero y compañera, esperando que el nuevo 2024 nos encuentre más que nunca en unidad, solidaridad y organización.