Informamos a nuestros Afiliados/as que el día lunes 26 de Agosto tanto la Comisión Directiva de ATUNCPBA como el Cuerpo de Delegados/as llevaron a cabo sus reuniones mensuales ordinarias. Entre otros temas se trató especialmente la problemática actual respecto a la situación salarial NODOCENTE y la falta de respuestas por parte del Ejecutivo Nacional a los reclamos ante la considerable pérdida en el poder adquisitivo de los mismos.

En coincidencia en ambos cuerpos acordaron seguir trabajando en la visibilización del conflicto, el dialogo permanente entre Nodocentes y también con los otros claustros y poder discutir en todos los ámbitos que se presenten, escuchando opiniones, debatiendo y buscando alternativas para seguir defendiendo a los y las trabajadores, la Universidad Pública y sobre todo conteniendo a quienes a raíz de la situación económica sufren las peores consecuencias.

 

En el mismo sentido, el día martes 27, se reunió el CONSEJO DIRECTIVO FATUN  en su Sede Central la cual fue presidida por el Secretario General, Cro. Walter Merkis.

Por la ATUNCPBA participaron nuestro Secretario General, Cro. Juan Loidi y los Consejeros Directivos, Cro. Pablo Sanz y Cra. Mónica Ugarte.

Los  Cros. Merkis y  Anró, Secretario General y Adjunto respectivamente,  realizaron un informe del estado de situación y se acordó:

* La continuidad con el plan de lucha para la recomposición salarial de las trabajadoras y los trabajadores universitarios, de acuerdo a lo convenido como parte del Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales.

* ⁠Participar del Plenario del CIN, con el objetivo de aportar la mirada Nodocente para realizar un diagnóstico de las distintas actividades llevadas a cabo hasta el momento y planificar la estrategia que permita lograr el mayor apoyo posible a la Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción de Diputados y debe obtener el rotundo apoyo del Senado.

* Rechazar la amenaza de veto presidencial como mecanismo de extorsión, que cercena la mayoría parlamentaria y lesiona la voluntad popular expresada por las y los representantes del Pueblo.

* Acompañar a las y los compañeros jubilados en su justo reclamo por la Ley de Movilidad Jubilatoria, rechazando por inhumano el veto Milei.

* ⁠Accionar con la presentación de amparos judiciales en relación al impuesto a las ganancias.

* Insistir en la negociación paritaria para atender la urgencia de las categorías más bajas del escalafón, con la actualización de la garantía salarial.

 

Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad y se renovó el mandato a la Mesa Ejecutiva para realizar las gestiones tendientes a lograr los objetivos planteados.

 

SIN SALARIOS DIGNOS NO HAY UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD.

Sigamos en Unidad, Solidaridad y Organización.