En el marco del 8º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Gestión Universitaria, desarrollado la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba, se procedió a la firma del Convenio Marco de Cooperación Académica entre las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Rector Dr. Marcelo Aba) y de la Patagonia Austral, (Rector Ing. Hugo Rojas) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, Cro. Walter Merkis, para el dar comienzo al trayecto formativo interinstitucional de Posgrado destinados a trabajadores y trabajadoras Nodocentes de todo el país.

Se establecieron las directrices en la creación y el dictado de una Diplomatura en Gobierno y Gestión de las Universidades como primer paso hacia la implementación de una Maestría en Gobierno y Gestión Universitaria.

El Convenio fue suscripto durante la ceremonia inaugural del congreso, en la que se encontraban presentes el Secretario General, Cro. Walter Merkis; el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de la Nación Argentina, Cro. Oscar Alpa; el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Cro. Leandro Quiroga; el Subsecretario de Políticas Universitarias, Cro. Daniel López y el Vicepresidente del CIN, Cro. Carlos Greco, además de miembros de la Mesa Ejecutiva de FATUN y sindicatos de base, autoridades de UUNN, graduados y estudiantes Nodocentes de todo el país.

El programa del evento incluye a las 15hs. una Presentación de la Maestría en Gobierno y Gestión Universitaria, en la que además de Merkis, Aba y Rojas participarán el ex rector de la UNPA, Carlos Pérez Rasetti y Cristina Pérez - ambos integrantes del Comité Académico de la Maestría en Gobierno y Gestión Universitaria y el secretario de Capacitación de la FATUN, Daniel Villa.

firma convenio dictado maestria nodocente 1

Los compañero y compañeras que se encuentran participando del Congreso en representación de ATUNCPBA y la UNICEN son: Juan Loidi, Pablo Sanz, Leandro Quintero, Natalia Chiarelli, Adrián Romero, Manuel Pocorena y Cristina Perez

Presentación de trabajos y ponencias:

  • "El problema de la deserción de nuestros/as Compañeras/os. Una experiencia para el rescate de los/as que abandonan." PEREZ, Cristina y BALLESTER, Alejandra (Subsecretaria de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN)
  • "Mejora en la gestión de acceso y seguridad de aulas comunes del campus universitario." POCORENA, Manuel
  • “La gestión del consumo energético en el campus universitario Tandil.” ROMERO, Adrián
  • "Políticas de acompañamiento a estudiantes Trabajadora/es Nodocentes de la TGU (Plan Rescate)." BALLESTER, Alejandra y PEREZ, Cristina.