La Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires está en Las Tunitas con la creación de un espacio de lectura infantil en la Escuela Primaria 10 Domingo Matheu, ubicada en la intersección de las calles Thomas y Bolivia.

Este martes la vicerrectora de la casa de estudios Alicia Spinello, la secretaria de Relaciones Institucionales Eugenia Conforti, los trabajadores Nodocentes Matías Tiseira y Alejandro Latorre, el consejero escolar Walter Martínez, la directora Rita Llanos junto a las alumnas y los alumnos de la institución anfitriona inauguraron el espacio nombrándolo Néstor Dipaola, el escritor, periodista e historiador que se desempeñara en áreas de prensa y cultura de la UNICEN.

En el acto de inauguración de la biblioteca con libros donados por Nodocentes de todas las facultades ubicadas en Tandil, Azul, Quequén y Olavarría; Dipaola habló de historia local y regional y, más tarde, admitió que era “un placer describir algunos procesos históricos a los gurises presentes, pero también una manera de tomar aire ante esta enorme y grata sorpresa”.

Luego, en un encuentro en el que abundó la emoción, Spinello recordó su paso como docente en ese barrio, motivó a los estudiantes a disfrutar de la lectura y los instó a continuar en el futuro sus carreras académicas en los campus universitarios de esta ciudad y la región.

Por su parte, Eugenia Conforti reafirmó el compromiso de seguir extendiendo la llegada de las propuestas académicas, sociales y culturales de la Universidad como se viene haciendo desde su llegada al edificio de Pinto y Chacabuco, desde donde se impulsaron multitudinarias exposiciones de carreras en el centro y sudeste bonaerense.

En representación de ATUNCPBA (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos) Matías Tiseira agradeció a todas las compañeras y todos los compañeros que acercaron libros y permitieron celebrar el día de los obreros de la entidad educativa de nivel universitario.

Por último, Llanos y Martínez destacaron la articulación entre la UNICEN y la escuela y se mostraron muy felices por el entusiasmo de los más pequeños por leer cuentos y novelas, lo que estimulará la imaginación.

espacio de lectura libre nestor dipaolaParte de la trayectoria de hacedor cultural

Néstor Dipaola es un representante de los mundos intelectuales y populares de su amada ciudad. Profesor en Ciencias de la Educación graduado en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde enero de 1976 ejerció la docencia en esa institución. Entre 1984 y 1991 estuvo al frente del Departamento de Publicaciones de la UNICEN. Entre 1991 y 1995 fue Inspector Titular de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires. Esta experiencia lo llevó a escribir un libro denominado "¿Para qué sirven los inspectores?" Su primer trabajo como periodista fue la publicación de un semanario deportivo de su propiedad denominado "Sport Tandil". Fue director periodístico del periódico La Gazeta de la UNICEN desde el año 1995. Colabora como coeditor en el suplemento La Vidriera del Diario El Eco de Tandil. En mayo de 1999 presidió la Comisión Organizadora del Primer Simposio sobre Periodismo Cultural y Social del Mercosur, organizado por la Universidad Nacional del Centro y el Centro Cultural Chapaleofú. Desde 1981 es Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de Tandil. Desde joven milita en distintos movimientos culturales y sociales. Es integrante de P.A.R. (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista). Es autor - entre otros 14 libros - de La Ciudad de las Sierras, reseña histórica del Tandil, una serie de trabajos sobre historia regional que ya tiene seis ediciones, donde se narran los orígenes de las instituciones, la inmigración y otros datos de interés.

Comunicación alternativa y popular

Este emprendimiento literario en Las Tunitas se enmarca en una serie de acciones para que todos los actores sociales tomen contacto con la UNICEN. En este sentido, meses atrás artistas de la casa de estudios pintaron un mural en la escuela secundaria del Barrio Arco Iris invitando a los jóvenes a seguir sus carreras en la Universidad. Además, se promociona la casa de estudios en un boliche bailable, a través de la voz del estadio General San Martín y con spots radiales en emisoras regionales.

Fuente: Nodocente Latorre Alejandro