En el día de la fecha se llevó a cabo la reunión de la Paritaria Nivel General de nuestra Federación, como continuación del cuarto intermedio acordado el 6 de octubre del corriente.

Con la presencia de la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Compañera Raquel KREIMER DE OLMOS; el Ministro de Educación, Compañero Jaime PERCZYK; el Secretario de Políticas Universitarias, Compañero Oscar ALPA; los Paritarios por la parte empleadora, Compañeros Darío KUSINSKY, Hugo ROJAS y Andrés SABELLA; y los Paritarios por la parte trabajadora, Compañeras/os Walter MERKIS, Susana RAMOS, Jorge ANRO y Daniel VILLA; se dio comienzo al tratamiento de lo acordado en el acta que se menciona anteriormente.

Abierta la discusión, la parte trabajadora solicitó un aumento que compensara la evolución de la inflación como se lo venía haciendo hasta ese momento y, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación con que los trabajadores y las trabajadoras NODOCENTES desarrollan diariamente sus tareas, el pago de un bono en conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora NODOCENTE que se festeja el 26 de Noviembre, por única vez, por un valor de veintidós mil pesos ($22.000).

A lo solicitado, la parte empleadora ofreció:

Un aumento del cinco por ciento (5%) para el mes de noviembre, calculado respecto de los valores testigos acordados en el Acta Paritaria del 15 de marzo del corriente.

Un aumento del quince por ciento (15%) para el mes de diciembre, calculado respecto de los valores testigos acordados en el Acta Paritaria del 15 de marzo del corriente.

El pago del bono por un monto de veintidós mil pesos ($22.000) no remunerativo y no bonificable por única vez, a ser abonado durante el mes de noviembre.

Continuar manteniendo en actividad a la Comisión de Seguimiento de la evolución del salario y el impacto de la inflación en el mismo.

Los acuerdos alcanzados desde el comienzo de la paritaria en el mes de marzo:

  • Marzo: 13+2%
  • Junio: 16%
  • Julio: 12%
  • Agosto: 7%
  • Septiembre: 5%
  • Octubre: 9%
  • Noviembre: 5% + Bono $22.000
  • Diciembre: 15%

De esta manera, se configura un aumento, en los diez meses transcurridos de la paritaria 2022-2023, de un ochenta y cuatro por ciento (84%), lo que ha posibilitado que la evolución de la inflación no superase la de nuestros salarios.

Continuaremos bregando por un salario que permita vivir con la dignidad que se merecen nuestras Compañeras y nuestros Compañeros, bajo el lema de Unidad, Solidaridad y Organización, que se erige en una bandera de lucha que jamás abandonaremos.

MESA EJECUTIVA NACIONAL
9 de noviembre de 2022