Como todos los años, a partir de hoy y durante las dos primeras semanas de junio se está llevando a cabo la 111ª Conferencia anual en Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se encuentra participando nuestro Secretario General de la FATUN, en su carácter de Presidente de la CONTUA, junto a una importante delegación.

La sesión inaugural del día de hoy puso el punto de partida rumbo al debate del informe del Director General de la OIT, en el cual intervendrá el día jueves por la mañana de Ginebra el Cro. Merkis.

A su vez, la CONTUA también estará representada en las distintas comisiones de la Conferencia por sus Vicepresidentes, Cra. María Lourdes Zea (STUNAM México), y el Cro. Damián Espino Castillo (SINTUP Panamá). Nuestro Cro. Marcelo Di Stefano, Secretario Ejecutivo de la CONTUA, participará de la “Comisión de Aplicación de Normas” y el Cro. Daniel Villa, Secretario de Capacitación de la FATUN y Secretario de Internacionalización de la CONTUA, estará presente en la “Comisión Normativa de Aprendizajes”.

Por su parte, esta mañana, se conoció el listado de los países que conforman los casos que son considerados con mayor gravedad en cuanto a la violación de los Convenios Internacionales del Trabajo, y que serán analizados uno por uno en la Comisión de Aplicación de Normas. Por Américas: Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Perú y El Salvador.

De esta manera y a lo largo de las jornadas, delegadas/os de trabajadoras/es, empleadoras/es y gobiernos de los 187 Estados Miembros de la OIT, abordarán una amplia gama de temas, tales como una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y la protección de las/los trabajadoras/es.