Del 27 de mayo al 11 de junio, los representantes de los gobiernos, las/os trabajadoras/es y los empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT debaten los temas del mundo del trabajo en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Este año, la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje, así como la economía social y solidaria figuran entre los puntos del orden del día de la Conferencia.

Luego de dos años en los cuales los trabajos de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT se vieran limitados por efecto de la Pandemia, esta semana comenzaron los trabajos de este foro global en una versión híbrida con participación presencial limitada, y plenarias virtuales. La Conferencia designó al Ministro de Trabajo argentino, Claudio Moroni, como su Presidente.

Este año nuestra Federación tendrá una gran participación en el Parlamento Mundial del Trabajo, ya que el Secretario General de FATUN, Cro. Walter Merkis, encabezará la delegación de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA) y dirigirá su discurso el día 9 de junio por la tarde de Ginebra, oportunamente compartiremos el horario y enlace para que puedan seguirlo en vivo. Por su parte, el Secretario Adjunto de la FATUN, Cro. Marcelo Di Stefano, integra la delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT R.A.) que preside el Secretario de Relaciones Internacionales, Cro. Gerardo Martínez, actuando en la estratégica Comisión de Aplicación de Normas que analiza los casos de los países incumplidores de las normas internacionales del trabajo.

En la agenda de la 110° Conferencia este año se debaten las condiciones de trabajo del personal de enfermería y cuidados; una propuesta de nuevo Convenio para la Formación y Aprendizaje; el trabajo decente en la economía social y solidaria; y la incorporación del derecho fundamental a la seguridad social a la carta de derechos sociales de la OIT.