En los últimos años, la participación de los jóvenes dentro de varios espacios de la órbita social ha permitido un crecimiento notable de propuestas originadas desde este sector. Por esta razón, la inclusión de espacios que buscan fomentar la participación y el debate entre todos los jóvenes ha sido considerado de suma importancia dentro de nuestro gremio, La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (ATUNCPBA), originando la creación de un Área de Juventud dentro de la secretaría general de la comisión.

La misma estará integrada por jóvenes no docentes de entre 18 y 35 años que desempeñan su labor en la UNICEN.

Misión

El equipo de trabajo desarrollará e implementará políticas públicas de juventud desde la construcción colectiva y promoverá la participación y organización de los jóvenes. Así mismo, generará las herramientas y condiciones que permitan a los jóvenes, como sujetos de derechos, ser protagonistas en sus áreas de trabajo pertenecientes a la UNICEN.

Objetivos

El objetivo principal de esta propuesta radica en generar un espacio de debate entre los jóvenes, quienes a partir de las reuniones periódicas planteen sus inquietudes, debatan problemas concretos y busquen soluciones.

ATUNCPBA, pone a disposición diferentes mecanismos de información y difusión.

Funciones

  • Realizar reuniones periódicas, a fin de afianzar el debate sobre las temáticas que se consideren relevantes.
  • Confeccionar propuestas y soluciones a las problemáticas que surjan en las reuniones correspondientes.
  • Elevar las propuestas por escrito a la secretaria general, quien evaluará las mismas en las reuniones de la comisión directiva.
  • Proporcionar actividades juveniles de recreación, deportivas, expresiones artísticas, etc.
  • Generar redes entre los jóvenes afiliados, con gremios hermanos, organizaciones sociales, barriales y organizaciones gubernamentales, coordinando y asociando encuentros y/o actividades conjuntas.
  • Atender a la programación y realización de actividades destinadas a insertar en la vida institucional de la entidad a los jóvenes afiliados, incrementar el nivel de la capacitación sindical de los mismos y promover su colaboración en los proyectos de esta área.
  • Trabajar en conjunto y promover la articulación de actividades con las diferentes secretarías del sindicato.