El 12 de abril, durante el XLI Congreso Nacional Ordinario, denominado “Unidad NODOCENTE”, en el Hotel Evita en Santa Rosa de Calamuchita, se llevó a cabo a partir de las 17 hs. y hasta las 19 hs. el acto electoral para la renovación de autoridades para el período 2023-2027 de la FATUN, procurándose como ganadora a la Lista “Unidad Nodocente: NELSO OSCAR FARINA” encabezada por Walter Merkis.

Con un categórico triunfo de la Lista Verde “UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN NODOCENTE NELSO OSCAR FARINA”, el Cro. Walter Merkis seguirá siendo por el periodo 2023-2027, Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), por 200 votos de los 202 Congresales Nacionales, representantes de 52 Universidades Nacionales que mostraron un incondicional apoyo a su conducción y continuidad.

Nuestro Secretario General Juan A. Loidi fue reelecto en el cargo de Secretario de Hacienda y Finanzas de la FATUN por igual periodo.

Los congresales por parte de ATUNCPBA que emitieron su voto fueron: Claudia Lugaro; Esteban Miguez; Felix Oscar Segura y Yanina Crescente.

El Cro. Merkis fue Secretario Adjunto y Secretario General del Sindicato APUNLS (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis), es un militante de gran trayectoria política sindical, siempre comprometido en la defensa y en la lucha de más y mejores derechos para los trabajadores NODOCENTES y por una mayor Justicia Social. Durante tres décadas acompañó al Cro. Nelso Farina como Secretario de Hacienda y Finanzas en la FATUN. Además, fue cofundador de la obra social OSFATUN. En su primera gestión como Secretario General de la FATUN, mantuvo y potenció los pilares fundamentales de UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN.

Este es un triunfo que se enmarca en el año de los 50° aniversario de la unificación de la FATUN, allá en 1973, un 26 de noviembre en Horco Molle, provincia de Tucumán, se cerraba el Congreso Nacional de Trabajadores NODOCENTES sellando así la unión de las dos organizaciones que por ese entonces las nucleaban, cumpliéndose medio siglo de UNIDAD para una plena Justicia Social.


Entrevista al recientemente reelecto como Secretario General de la FATUN por el período 2023-2027, Cro. Walter José Merkis.